martes, 27 de marzo de 2018

Iremos a picar a Fischmarkt. IRON SAVIOR + Evenflow + Intermezzo. Oviedo. 25.02.2018. Crónica y fotos.

Texto: Larry Runner.

Quince años hacía de la única visita a Asturias de los alemanes IRON SAVIOR. Tiempo suficiente para correr riesgos e intentar sacar adelante un bolo suyo de domingo. FNR  se la jugó y allí estuvo Diario de un Metalhead para ayudar en la medida de lo posible, como antes se había hecho con la promoción del evento.

La Sala Sir Laurens abrió sus puertas en tal inusual día con la esperanza de que la visita del legendario cuarteto de Hamburgo funcionase. Al final no estuvo mal de gente, pero al ser laborable al día siguiente, la cerveza no corrió en las barras como sucede habitualmente en cualquier evento donde se junten un buen puñado de metalheads. Y eso que la noche no fue corta, pues EVENFLOW e INTERMEZZOel grupo que apareció de urgencia ante la caída de los anunciados Fear Crowd, ejercieron de bandas invitadas.

Intermezzo

Tres lustros discurrieron desde aquella noche del 7 de abril del 2000 en la que Piet Sielck dejara su firma en la manga de mi chupa de cuero. Tras la prueba de sonido pude charlar un rato con uno de los hombres clave en la historia del heavy metal hamburgués. Estar con él aunque sean sólo unos minutos es sumergirse en la historia de la música que amo y poder hablar con tranquilidad, con la sala para nosotros antes y después del concierto hicieron que el cansancio acumulado (había llegado a la Sir Laurens sin dormir procedente de la Semifinal de la Metal Battle en Barcelona) quedara casi en el olvido.

En sus tiempos mozos junto a su amigo Kai Hansen fundaron lo que luego se dio en llamar Helloween. Años más tarde fundaron IRON SAVIOR y luego nuestro calvo protagonista dio preferencia a otras cosas que pensó que llenarían más su vida. Así que se buscó un trabajo digno que le permitiese compatibilizar la vida familiar con la música para no llegar nunca a odiarla como me contó que le había pasado a alguna gente de su entorno.

Joachim "Piesel" Küstner

Con él en el escenario es imposible aburrirse, ya lo comprobamos en su momento en aquella visita a Avilés y una vez más quedó patente. Joachim "Piesel" Küstner que aparecía en los créditos de los primeros discos como stage management, es hoy en día guitarrista de la banda. A muchos les sonará su cara por verle trabajando a la sombra de Helloween, Gamma Ray, Kreator, etc. Desde 2001 es miembro oficial de IRON SAVIOR y si rebuscas en su pasado te encontrarás que entre otras bandas ha sido miembro de Lacrimosa por ejemplo.

Jan-Sören Eckert

Jan-Sören Eckert es el bajista desde los comienzos. En su historial encuentras el nombre de Masterplan, con los que paseó su famoso bajo en forma de raspa en honor del Ballroom Hamburg durante años. También fue componente de los infravalorados Charon, Mydra y Running Wild entre otros. Casi nada.

A la batería Patrick Klose, quien comenzase como miembro de un grupo tributo a Blind Guardian y que con el paso de los años se ha fraguado un historial en el que aparecen grupos como Dawn Of Destiny o la leyenda Scanner.

Patrick Klose

Sí, el domingo vimos en Oviedo a una superbanda y en el escenario quedó demostrado. Algunos samplers como apoyo y heavy metal a tope tirando de clásicos y combinándolos con otros no tan añejos que te hacen vibrar tanto o más que los temas de sus comienzos. Lo siento por los que se quedaron en los primeros discos, pues luego han venido muchos más tan buenos como aquellos, aunque quizás los problemas con Noise hicieran que la banda perdiera en parte motivación para girar tanto como entonces e incluso promocionarse de verdad.

Por estar metido de lleno en la organización me perdí el comienzo del concierto y cuando quise incorporarme iban por “The Savior”, que estaba sonando para mi sorpresa. Y es que pensaba que se venían tocando sólo canciones de sus primeros cinco discos, pero no fue así, y “The Landing”, por ejemplo, fue un disco con peso en este concierto. Es un gran álbum, a la altura de los primeros, incluso de los de Kai Hansen y por suerte pudimos disfrutar también “Starlight” y de “Heavy Metal Never Dies”, que fue alargada jugando con los cánticos del público dividiendo la sala entre izquierda y derecha logrando un sano pique que dio fruto a la diversión.

Piet Sielck

A lo largo de la noche disfrutamos de canciones que recordamos con cariño y que fue divertido volver a disfrutar en directo. “Coming Home”, “Watcher in the sky”, “Atlantis Falling”, con temas así cualquiera amante del heavy metal lo ha de gozar. Ellos también lo hicieron.

Llegando al final de la noche propusieron o bien irse, hacer el paripé y luego tocar un bis o seguir en el escenario sin un minuto que perder y tocar los últimos cuatro temas. Pidieron el voto y el resultado fue el de no perder tiempo en el camerino. Fruto de la buena respuesta del público terminaron con un cover del “Breaking the law” de Judas Priest que no figuraba en el repertorio.

Al término de la noche muchas sonrisas y agradecimientos. Estar en la puerta me impidió disfrutar de Intermezzo e Evenflow, la banda italiana que venía con los teutones en gira. De los langreanos todo el mundo me habló bien. Están viviendo una segunda juventud y no son pocos los que los están descubriendo ahora. Gustaron. No así los italianos, que llegaron sin bajista por caer enfermo a última hora. Ese infortunio y su exceso de teclados grabados hicieron que más de uno nos hiciese llegar su disgusto al respecto de la banda transalpina. Quizás deberían al menos haber avisado, o no, no lo sé. Una cancelación habría sido peor, pero sea como fuere, no dejaron buena impresión. Aunque a pesar de todo aún vendieron algún que otro cd. Cosa que no pudo hacer IRON SAVIOR, que llegó a su mejor fecha con todo vendido, camisetas y discos. Vamos, que perdieron de vender un buen montón de material.

Evenflow

Una noche para recordar y el nombre de IRON SAVIOR que queda unido para siempre al de Diario de un Metalhead. La próxima vez que visitemos Hamburgo iremos hasta Fischmarkt a arrimar el oído al antiguo local del Ballroom. Si dentro hay ruido serán ellos ensayando. Picaremos a la puerta y tomaremos una cerveza juntos. Piet Sielck, gracias por tanto.

Para nosotros, fue un placer sacarlo adelante. Con el empate valía. Se logró.

El antiguo Ballroom Hamburg en 2008.

© Diario de un Metalhead 2018.